QUE ES VIDA Y EXISTENCIA


¿Alguna vez has tenido esa sensación de qué estamos haciendo en este mundo?
¿Alguna vez te has preguntado cómo es que estás vivo?
¿Por qué existimos en este plano?
¿Cómo es posible tu existencia, la mía, de el, de ella, de los demás?

ESTOY AQUÍ Y EXISTO EN ORDEN DE VIVIR

Todos sabemos que estamos vivos porque existimos en este plano, pero en sí, ¿tú  puedes definir qué es la vida?
Los diccionarios definen la palabra vida simplemente, como una propiedad de todo ser orgánico que se reproduce, crece y responde a estímulos.
Esta es una manera simple de definición de la vida científicamente. Pero si solo es ésto? Por que alguna vez te has echo esta pregunta: ¿“cómo sé que estoy vivo”? , ¿“de verdad existo”? , ¿“cómo sé que lo que veo o siento es real”?,  ¿sientes tú lo que yo siento?, si lo que yo siento y pienso, no veo que el que está a la par mía tenga o sienta lo mismo…. Pero sé que él o ella siente también, entonces, ¿cómo sabes que estás vivo?.
Si ves, vida  es una palabra de solo cuatro letras, pero que hasta la fecha ha causado mucha controversia en casi todos los niveles.
Este ha sido uno de los más debatientes  y más controversiales temas de nuestra existencia. Recuerdo que en una ocasión estaba en una sesión religiosa y cuando al pastor, padre, rabino, cura… le pregunté:
¿“y qué es la vida en sí”? ……  Su respuesta fué algo que no esperaba
“La vida es un misterio como el Dios mismo”. Creo que en ese momento se me acabaron las palabras y mi mente se fué en blanco por unos segundos; jamás esperaba unas palabras tan sabias de alguien tan sencillo, honesto y sincero.

Ahora, hay otra manera de definir la vida:
La vida es una brillante demostración de la sabiduría y el conocimiento de Dios, un vívido reflejo de Su Arte y Poder. Él es el Dador y el Creador de la Vida. Nada debe su existencia al azar y nadie se crea a sí mismo, ni crea tampoco ser alguno.

Religión es un camino muy dificultoso en cuanto a la definición de la vida misma, pero aún más  científicamente es el encontrar una respuesta concreta y decisiva;  por lo que si vemos
un diccionario y buscamos la palabra vida….. tienen muchas definiciones y no resultado, al final solo teoría e hipótesis de lo que pueda ser o de dónde venga.
En el siglo XIX, un científico de apellido Darwing, prácticamente definió qué significa la vida y su origen.   Aún  en este siglo XXI, hay quienes comienzan a contradecir sus teorías, por lo que regresamos al principio:   ¿Qué es la vida?…
Hoy día sabemos que en el corazón de todo ser viviente es en donde comienza el misterio de la vida.  Entendemos que existe electricidad dentro de los cuerpos vivientes  que increíblemente es una de las causas que empuja a este órgano a que nos mantengamos vivos, pero ¿qué hace o produce esa chispa?, ¿qué mantiene trabajando a esta maravillosa máquina orgánica?
Acá regreso a la parte de la sesión religiosa que tuve tiempo atrás ¿”Qué es la vida en sí”?
Algunos años atrás los científicos concluyeron  una de sus teorías acerca de la vida que es como ellos piensan de cómo se originó  en  el universo que nos incluye a nosotros,
pero en sí, yo describo la vida de cada uno de nosotros como una energía que forma parte de un grupo más grande que hace armonía con otros grupos que están unidos en una forma ordenada, compleja, dando vida a algo que no vemos pero sentimos, pienso que cuando dejamos de vivir o existir, esa energía que tenemos dentro se escapa para otro lugar a ser parte de algo más.  He ahí la frase:
“La energía no se pierde, destruye o desiste, solo se transforma”, en donde los orígenes como El Big Bang, la teoría evolutiva de Darwing, científicos, filósofos, psicólogos y muchos otros no pueden definir qué es o de dónde viene la vida.
Creo que a este punto, algunos de ustedes piensan que es más fácil la conclusión religiosa de lo que es la vida.
Está bien,  exploremos esta parte!
Si vemos en la Biblia, en Génesis, Dios hizo la luz separando el día de la noche, la expansión en la tierra, creó los continentes, los animales, el resto de la naturaleza, tanto  los océanos como  los continentes, luego creó al hombre y  en el séptimo día descansó.
Pero si vemos mas allá, el concepto religioso es directo, simple y al punto de la vida misma. Dios como el creador de todo lo que nos rodea y el universo, siendo Él el dador de la vida misma, cuando vemos en sí cómo hizo Dios para crear todo, el misterio es aún mucho más grande porque la pregunta de algunos es:  ¿Dios nos creó? y ¿quién creó a Dios?
La religión nos enseña a respetar el uno al otro, hasta la cucaracha misma, por que todos somos creación de Él o Ella, cómo sabemos que Dios fuera hembra o no, acá otro problema que hoy en día tenemos por nuestra evolución intelectual, pero Dios es Dios y  es nuestro creador a su semejanza, donde regresamos a las mismas preguntas científicas. De las mismas preguntas en sí la vida de todo ser es parte de algo mas grande y fabuloso que no se puede explicar!!

Pero la más intrigante compañera de la vida,  según mi conclusión, va inseparablemente de la mano, es la existencia , porque dicen: “Estoy vivo, por lo tanto existo”.
La ironía en todo esto es que el existir en este plano para mì, tú, él, ella, los demás, tienen que estar vivos y conscientes de sí mismos, de su existencia y su vida propia que nos lleva al principio de este articulo de pensar: yo si siento el dolor pero no se tú!…. Por lo que, ¿existir significa vivir?.
Este debate del término de existir para vivir ¿es primero o después?, al existir a lo largo de la vida nos da la oportunidad de tener un sinnúmero de experiencias que nos llenan de muchos sentimientos tanto físicos (el dolor) como emocional (como el sentir amor u odio), eso es algo que nos hace pensar de qué o cómo vamos a vivir en nuestro existente mundo cualquiera que sea lo que tú hagas.
La existencia de cada uno de nosotros depende de cómo convivamos con los demás, qué tanto aprendamos o hagamos; porque entre más conscientes estemos más podemos aprender de la vida en la que estamos.
Ahora, ¿por qué estamos acá?, ¿qué propósito tenemos de estar?. Nacer, crecer, hacer y morir.  Mejor todavía, ¿cuál es tu propósito?, ¿qué meta traes o tienes para completar al final del viaje?  He aquí la otra cara del existencialismo. Los pensadores griegos fueron unos de los primeros en tratar de definir la existencia. Platón (Plato) generaliza todo esto como un conjunto de ideales que deben ser lo que sería el alma de uno mismo, pero entonces, si será el alma de uno mismo, es conocimiento, sabiduría, quiere decir que somos parte de algo que no se puede explicar que para existir es necesario vivir.

Si notas, hemos hablado de los dos temas más delicados y controversiales de la raza humana, uno no puede ser sin el otro y juntos hacen lo que somos.
Hemos tratado de explicar exhaustivamente el significado de estas dos palabras y no tenemos respuesta alguna, solamente mejor entendimiento de lo que somos nosotros mismos. . . . . . .

“Endisega”

La vida constituye un valor querido y estimable que es complementada por el orden de existir.