DORIA EDITH ALFARO

 

 


Nació un Domingo 2 de Enero de 1955, en el Barrio San Juan de la ciudad de Armenia, Departamento de Sonsonate, El Salvador. Fué una mañana fresca no muy helada tornándose un día no muy caluroso ni muy frío, fue de cielo claro y de brisa suave y constante, su padre Jorge no dejaba de ver a esa pequeña flor de clavel de nombre Doria Edith, y su madre Zoila, no paraba de felicidad de tener la primer pequeña en la familia Alfaro…
DORIA estudió su primaria en Armenia y desde muy temprana edad comenzó a ser notada por su carisma y belleza. Entre sus cinco y seis años, para las fiestas patrias del 15 de septiembre de 1960 – 61 fué cachiporrista del “Kinder Garden”, hoy en día llamadas escuelas parvularias. Luego, durante sus estudios de la escuela primaria,
de primer grado al noveno, fué madrina de varios equipos y eventos de su escuela en varias ocasiones. Uno de los más notables momentos en su adolescencia fué en el año 1969, a la edad de 14 años, cuando fue escogida por el Comité de las Fiestas Patronales de Armenia como la Reina de las Fiestas. Luego fué nombrada madrina de varios clubes sociales y deportivos de la comunidad Armeniense.

Pero al comenzar sus 17 años fué descubriendo sus habilidades vocales musicales que desde muy temprana edad lo hacía, cantar entre sus amiguitas en la escuela como en el Barrio Nuevo donde algunas veces iba unas casas arriba a jugar con ellas. Desde muy pequeña demostró un grado de independencia y determinación, cuando quería algo muchas veces lo conseguía y cuando no podía, trataba y trataba hasta conseguirlo, haciéndola una persona segura de ella misma, con gran independencia, determinación, gran entusiasmo y con deseos de salir adelante.

A mediados del año de 1972 formó parte de un nuevo grupo musical juvenil que se había formado en Armenia llamado “Banda Los Nómadas”, donde comenzó a ensayar como vocalista junto a Luis Rivas, vocalista principal del grupo. La Banda Nómadas tuvo su apogeo en los años de 1974 – 1975. Una de sus más notables actuaciones fué en la noche de gala de la coronación de la Reina de las Fiestas Patronales de Armenia el 24 de Noviembre de 1974, siendo ésta una velada totalmente exitosa a pesar que el grupo sufriera estragos a último minuto con uno de los integrantes de la banda. Luego, en el mes de Diciembre del mismo año “La Banda Nómadas” hizo un viaje a Guatemala para una de sus actuaciones comenzando así su carrera profesional.

Después hizo múltiple apariciones para varios eventos, siendo entonces notada por muchos de la música. Para finales de 1975 a principios de 1976, el grupo musical se disolvió debido a los conflictos de la guerra civil .
 Pero ella no paró allí. En el mismo año del 76 participó en el “Festival de la Nueva Gente”, siendo ganadora de este certamen. Luego la Orquesta Sonolux la reclutó como cantate vocalista y pasó por algún tiempo en giras con ellos. Luego se unió a la Internacional Orquesta San Vicente.
En el año de1978 -79, Doria Edith Alfaro debutó junto con otros artistas antes de la
aparición de Rafael de España en el Teatro Presidente de San Salvador, luego que éste no se presentara al concierto, ellos catalan (5)tuvieron que continuar entreteniendo al público. Este suceso causó comoción tanto a nivel nacional como internacional.
Luego, en el mes de agosto de 1981, participó en un concurso de la Feria Internacional ganando el primer lugar a nivel nacional. En el mismo año, (últimos meses de 1981 -1982), Doria emigró a Los Estados Unidos donde se estableció en la ciudad de Los Angeles. Aquí conti
nuó su carrera junto con Luis Rivas y otros grupos musicales.
Doria formó una muy bonita familia [editado]. Luego, por los años 2002 – 2004, enfermó repentinamente y después de una serie de largos y extenuantes exámenes fue diagnosticada con cáncer[editado]. Comenzó su larga lucha contra tan mortal enfermedad. Cuando su hija cumplió sus 15 años, Doria, a pesar de su condición, hizo todo lo posible por estar y ver a su hija en su celebración, que fué para ella uno de los momentos más bellos que vivió.
DORIA EDITH ALFARO luchó arduamente contra el cáncer [editado] . En varias ocasiones se recuperaba, pero no por mucho tiempo. El 31 de marzo del año 2010 pasó a la Casa de Dios. Sus restos descansan en el Cementerio de Loma Linda de la ciudad de Cerritos…..
DORIA EDITH ALFARO fué conocida como una persona espontánea y con mucho valor decisivo de lograr cualquier meta, una persona segura de ella misma, gran independencia, determinación, gran entusiasmo y con deseos de salir adelante.
Ahora, reconocemos su legado a su familia y a su pueblo de Armenia como una de las mejores voces de su tiempo….

Escrito y desarrollado por Maximiliano Navas
Editora de texto, Consultante: Astrid Quiñónez
Source(fuente): Familia Alfaro.
Colaboración de Willian Alfaro y Mario Avilés

Glosario:
Flor para el mes de Enero: Clavel
CLAVEL Representan orgullo, belleza, admiración y gratitud, fascinación, distinción, amor divino, feminidad. El clavel, con sus múltiples capas, y sus pétalos suaves y plumosos, esconde un corazón fuerte; una paradoja apropiada para esta flor de enero.