NIEL ARMSTRONG UNO DE MIS TRES HÉROES

YO RECUERDO QUE:
EL DÍA LUNES 20 DE JULIO DE 1969 ME HICE EL ENFERMO PARA NO IR A LA ESCUELA, PORQUE ESE ERA UNO DE LOS DÍAS MÀS IMPORTANTES E INSPIRATIVOS EN MI VIDA.
IBA A VER  AL PRIMER HUMANO LLEGAR A LA LUNA EN VIVO Y A TODO COLOR, DECÍAN.  RECUERDO ESPERAR QUE MI MAMÀ SE FUERA AL TRABAJO PARA SALIRME DE LA CAMA Y CORRER AL CUARTO DE LA TELEVISIÓN PARA VER EN EL CANAL CUATRO, BUENO, SOLO ERAN DOS CANALES EN ESE TIEMPO, EL CUATRO Y EL DOS, PERO EL CANAL CUATRO DECÍA QUE IBAN  A EMPEZAR TRASMITIENDO EN COLOR ESE DÍA,  AL MISMO TIEMPO QUE ACONTECÍA UNO DE LOS SUEÑOS QUE SIEMPRE TUVE, VIAJAR AL  ESPACIO.
DESDE EL 16 DE JULIO QUE LOS ASTRONAUTAS SALIERON DE LA TIERRA NO ME PERDÍA EL NOTICIERO QUE TANTO ODIABA, SÒLO PARA   SABER CÒMO IBAN PROGRESANDO EN SU VIAJE A LA LUNA. LEÍA TODOS LOS DÍAS  LA PRENSA, EL DIARIO DE HOY Y EL DIARIO EL MUNDO, QUE ERA NUEVO, DE LOS QUE SÒLO ME INTERESABAN LAS CARICATURAS DOMINICALES COMO ROLDÀN EL TEMERARIO, TARZÀN, MANDRAKE EL MAGO, MAFALDA, SÒLO POR SEGUIR A ESTOS VALIENTES PIONEROS QUE IBAN RUMBO A LO DESCONOCIDO …   A SABIENDAS  QUE PODRÍA SER LA ÙLTIMA VEZ.
COMO A ESO DE LAS DOS DE LA TARDE MI AVENTURA COMENZÓ. EL CANAL CUATRO HIZO ENLACE CON LAS CADENAS TELEVISORAS DEL  RESTO DEL MUNDO Y QUE CREEN??
ERA EN COLOR!!  YO SALTABA COMO LOCO Y EL PERRO BRINCABA TAMBIÉN, PENSANDO QUE CON ÈL  ESTABA JUGANDO.   PERO  SUCEDIÓ QUE NO ENTENDÍA NADA!!..  NADA DE LO QUE HABLABAN!!,  POR QUE ERA TODO EN INGLÈS, PURO WACHI, WACHI….
PERO NO ME IMPORTABA, YA QUE SE ACERCABA EL MOMENTO CULMINANTE DE LA HISTORIA MÀS GRANDE DE LA TIERRA Y YO SERÌA TESTIGO DE TAN GRANDE HAZAÑA.  ENTONCES ME SENTÉ COMO PEGADO CON COLA, ENGRUDO, PEGA,  AL TELEVISOR Y FUÈ  COMO SI EL RESTO DE MI MUNDO DESAPARECIERA.  SOLO ERA YO Y  EL TELEVISOR  A TODO VOLUMEN.
ESCUCHABA CÒMO PASO A PASO EL ÁGUILA (LEM) ESTABA DESACOPLÀNDOSE DE LA  CÀPSULA Y SE VEÍA CÒMO SE TRANSPORTABA EL MÒDULO A LO LARGO DE LOS CIELOS DE LA LUNA VIENDO HACIA  LA SUPERFICIE, BUSCANDO ESA PARTE DEL MAR DE LA TRANQUILIDAD DONDE EL “LEM” ATERRIZARÍA.   LAS IMÁGENES MOSTRABAN POR LA VENTANILLA DONDE ESTABA LA CÁMARA, ENTONCES LA IMAGEN COMENZÓ A DARSE LA VUELTA ENSEÑANDO PARTES DEL  ESPACIO.  Y LUEGO EL MOMENTO DE LA VERDAD, LOS MOTORES DEL  ÁGUILA SE ENCENDIERON EN DESCENSO A LA PROPIA SUPERFICIE DE LA LUNA QUE VEÍA TODAS LAS NOCHES Y QUE ERA PARTE DE MIS CANCIONES DE CUNA,  AL IGUAL QUE “LUNA DAME PAN”.
ESOS FUERON LOS MINUTOS MÀS LARGOS DE MI DIMINUTA VIDA,  QUE NO SABÌA CÒMO  ATERRIZARÌAN, SI FUERAN A HACER CABUM!!!   O TODO UN ÉXITO…  CREO QUE LAS UÑAS DE MIS MANOS YA NO ALCANZABAN Y CASI COMENZABA CON LAS  DE MIS PIES DEL NERVIOSISMO DE LO QUE ESTABA PASANDO.  ENTONCES, TODO ESE POLVO QUE SALÌA DE LOS LADOS DE LA SUPERFICIE ROCOSA PETRIFICADA DEL MAR DE LA TRANQUILIDAD SE DISIPÒ Y SE VIÒ EL HORIZONTE DE LA LUNA.  EN  ESTE MOMENTO YO NO SABÌA NI POR QUÈ ESTABA LLORANDO, PERO ME SENTÍA EN PAZ Y COMO SI LA ANGUSTIA QUE TENÌA  HABÌA  DESAPARECIDO…  Y BRINCABA DE FELICIDAD.  PERO EL MOMENTO  MÀGICO FUÈ CUANDO SE ENCENDIERON LAS CÀMARAS QUE ESTABAN EN LAS PATAS DE LA NAVE PARA PODER VER CÒMO SE REALIZABA AQUEL MOMENTO EN QUE EL HOMBRE PUSIERA PIE EN LA LUNA.  ENTONCES,  MOMENTOS DESPUÉS,  AQUELLA SOMBRA BLANCA QUE DESCENDÌA POR LA ESCALERA DANDO PEQUEÑOS SALTOS HASTA EL PRIMER ESCALÓN, SE DETUVO POR UN INSTANTE.  YO SENTÍA QUE EL CORAZÓN SE ME IBA A SALIR DE LA EMOCIÓN DE QUE LO QUE VEÍA.  CASI ME CAÍA DE LA SILLA POR HACERME A LA ORILLA CADA VEZ QUE CAMINABA POR LA ESCALERA, Y SENTÌA ESOS SEGUNDITOS COMO HORAS DICIENDO SALTA!!.. SALTA!!… ENTONCES, EL PEQUEÑO SALTO A LA SUPERFICIE LUNAR.  YO NO PARABA DE APLAUDIR Y MIS OJOS POR ALGUNA RAZÓN EXTRAÑA SE ME LLENABAN DE AGUA Y CASI BRINCABA COMO CUANDO RECIBÌA EL JUGUETE MÀS DESEADO.  LUEGO, EL COMPAÑERO DE ÈL BAJÒ TAMBIÈN Y SE DECIAN COSAS QUE DESPUÈS EN MI VIEJA VIDA LLEGARÌA A ENTENDER.  COMENZARON A CAMINAR POR EL SUELO EXTRATERRESTRE EN SALTOS,  COMO SI FUERAN CONEJOS, PERO ME PARECÌA GRACIOSO A MIS 12 ANOS.  ERA ALGO DE LO QUE NO ME DABA CUENTA QUÈ EN REALIDAD PASABA, PERO DESPERTÒ LA GRANDES CURIOSIDADES QUE DESPUÉS ME HICIERA GUSTARME LAS CIENCIAS FÍSICAS Y LOS MISTERIOS DE QUE  LO QUE NO ENTENDEMOS LO TEMEMOS, Y QUE PARA ESO ES EL ESTUDIO. LUEGO ESTE ASTRONAUTA DESCRIBÍA CÒMO ERA TODO LO QUE VEÍA Y COMENZARON A
HACER SUS CARRERAS EN LA ESCASA ARENA DE ESE SUELO PETRIFICADO QUE ES EL MAR TRANQUILO. SACARON SU BANDERA CON UN ALAMBRE A LO LARGO DE ELLA,  QUIZÀS PARA QUE SE VIERA DESPLEGADA Y SIGUIERON HACIENDO SUS COSAS, COSAS QUE SOLO LOS ASTRONAUTAS HACEN,  HABLAR Y HABLAR PERO SIN ENTENDER NACAS.  Y NO ME IMPORTABA, PORQUE ERA UNA EXPERIENCIA QUE NUNCA OLVIDARÌA, QUE SIEMPRE SE QUEDARÌA CONMIGO  COMO LO QUE HOY SOY .  A TODO ESTO MI EMOCIÒN ERA CADA VEZ MAYOR  Y MÀS PALPABLE.  DE REPENTE SALIÒ UN SEÑOR CON LENTES HABLANDO EN INGLÈS EXPLICANDO QUIZÀS  LO SUCEDIDO Y LA ESTACIÒN DE TELEVISIÒN DIJO QUE HABÌAN CONCLUIDO LA TRASMISIÒN DESDE LA LUNA…
DESPUÈS  QUE TODO ESTO PASÒ, YO ME PARÈ CON UNA SONRISOTA QUE ERA DIGNA DE LA SATISFACCIÓN DE LO QUE HABÌA PASADO.  ENTONCES  ME DI CUENTA QUE EL CUARTO ESTABA LLENO DE GENTE, Y DETRÀS DE MI!!…  MI ADORADA MAMI.   EN ESE MOMENTO SENTÍ COMO QUE SE ACABABA EL MUNDO PENSANDO  LA REGAÑADA QUE IBA A RECIBIR POR MENTIRLE QUE ESTABA ENFERMO… PERO EN LUGAR DE ESO FUE UN ABRAZO TAN APRETADO QUE ME HIZO TAN FELIZ QUE NO ME IMPORTABA LO DEMÁS….
 
EN MI MENTE SE QUEDARON GRABADAS LAS PALABRAS QUE NIEL ARMSTRONG DIJO CUANDO SE PARÒ POR PRIMERA VEZ EN EN LA LUNA.  DIJO ALGO QUE POR MUCHÌSIMOS AÑOS NO SABÌA LO  QUE SIGNIFICABA POR LA BARRERA DEL IDIOMA.  SE ME GRABÒ EXACTAMENTE COMO LO DIJO,  Y DESPUÉS A MIS VIEJOS TREINTA  ABRILES LO ESCUCHARÍA OTRA VEZ DURANTE UNA PELÌCULA Y ROMPERÍA EN LLANTO DE GOZO, PUES  JAMÀS  HABÌA  OLVIDADO ESA FRASE QUE ME ACOMPAÑÒ POR MUCHO TIEMPO COMO ESPINA EN EL DEDO POR NO ENTENDER, Y QUE COMO UN RAYO RECORDARÍA ESE DÍA COMO SI FUERA ESE MOMENTO MISMO. ASÍ FUE COMO CONOCÍ A NIEL ARMSTRONG, UNO DE MIS TRES HÉROES QUE EN MI VIDA ADMIRO Y RESPETO…….
 
NEIL ARMSTRONG MURIÒ ESTE SABADO 25 DE AGOSTO DEL 2012 A LA EDAD DE 82 AÑOS.  FUÈ EL PRIMER HOMBRE EN PISAR LA SUPERFICIE DE LA LUNA.  RECUERDO VÌVIDAMENTE ESE DIA.   FUE ALGUIEN QUE INSPIRÒ A MUCHOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE.  ES MÀS, ALGUNOS DE NUESTROS HIJOS HAN ESCOGIDO EL ESTUDIO DEL ESPACIO  TAL VEZ POR ESCUCHARNOS ALGUNA VEZ HABLAR ACERCA DE CUANDO ÈL FUERA CON OTROS DOS AL INMENSO Y MISTERIOSO VACÌO  QUE ES EL ESPACIO.   FUERON PARA QUE NO SEA TAN MISTERIOSO HOY…  TRES PIONEROS QUE VIAJARON MILES DE KILÓMETROS PARA QUE HOY VIVAMOS MEJOR CON  LA TECNOLOGÍA QUE SE TUVO Y TIENE QUE INVENTARSE PARA PODER ALCANZAR LAS ESTRELLAS, QUE CRÉALO O NO, TERMINA EN SU CASA.  SI NO MIRE EL CD O DVD-PLAYER EN SU SALA, INVENTADO POR NO PODER USAR LA EXISTENTE TECNOLOGÍA EN EL ESPACIO. EL FAMOSO RAYO LÁSER QUE SIRVE DESDE LEER ESTA DEDICACIÓN HASTA OPERARTE LOS DIENTES O UN TUMOR.  TU VEHÌCULO AHORA USA LA MISMA TECNOLOGÍA BASADA EN TODO LO QUE SE TIENE INVENTAR PARA ESTO Y DESPUÉS ES PARTE DE TU VIDA DIARIA.  A NIEL ARMSTRONG DEDICO HOY UN MOMENTO EN LA HISTORIA DE TODO UN PLANETA Y SU LEGADO A NOSOTROS DE QUERER SEGUIR ADELANTE NO IMPORTA CUÀNTAS VECES NOS TROPECEMOS……

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD EN LOS CIELOS, HÉROE DE MI INFANCIA Y MENTOR DEL RESTO DE LA HUMANIDAD.
“LIVE LONG AND PROSPER IN HEAVEN, MY HERO AND MENTOR TO THE REST OF HUMANITY”

Por : Maximiliano Navas                                                                                                              Editora de Texto Astrid Quiñònez