LA HISTORIA DEL CLUB SALVADOREÑO [FB-version]

 

LA HISTORIA DEL CLUB SALVADOREÑO 1
[esta es una compilación de 6 partes editada para ASES-FB]
En la ciudad de Armenia, por la década de los 1920’S, un grupo de estos grandes soñadores de fútbol, tras haber tenido estas experiencias y fascinación por este deporte, crearon un equipo  llamado “ATLACATL”, que seria después el Club Deportivo Salvadoreño….
Después de un corto tiempo, este equipo Armeniense fue rebautizado con el nombre de “SANDINO”, en honor de don Augusto César Sandino (1895 – 1934), héroe de la revolución nicaragüense contra el ejército armado de los Estados Unidos.
Durante un tiempo llevaron este nombre, pero aparentemente no representaba las aspiraciones y sueños patrios de sus jugadores y directivos que por un tiempo pasaron con esa inquietud y así, en el mes de Mayo de 1924, por iniciativa de Don Félix Cardona, nació el “C.D. SALVADOREÑO”.

Sus directivos e integrantes estaban más que complacidos. Entre ellos, podemos citar a Carlos Ramírez (directivo), Carlos Díaz Velado, Humberto Anaya, Jose Antonio Rivera, Ricardo Morán, Salvador Díaz Velado, Mario (Luz Eléctrica)*, Agustín Rumualdo y otros más.

3
Desde entonces, este equipo ha venido representando a nuestra Ciudad de Armenia y en él han nacido y se han destacado grandes figuras del fútbol Salvadoreño como Ciriaco Mayén (guardamenta), Francisco Armando Arias, Salvador Flores, Javier Martínez (Flores y Martínez jugaron con el C.D. FAS mas tarde), Héctor Ernesto Chávez, gran ídolo local que después jugó con el Santa Anita, Rodrigo Mayén, del “ATLANTE”, los hermanos José Edgardo y Fredy Américo Contreras, Arnoldo Chichique del “ALIANZA INTERCONTINENTAL” y muchos otros más que hicieron de la afición Armeniense un fútbol alegre y de calidad, dejando una huella inolvidable en todos nosotros.


Durante este tiempo se hacía necesaria una cancha de mejor calidad tanto para sus entrenos como para sus partidos, ya que muchos de ellos se llevaban a cabo en la cancha del ferrocarril. Esto llevó a personas como Don Alex Morán López, José Arnoldo Portillo, José Humberto Anaya , Salvador Flores Cea y el párroco José Arnoldo García (padre Arnoldo) entre ellos y otros colaboradores, a conseguir una mejor cancha, la cual fué construida en las afueras de Armenia, sobre la hoy muy conocida Avenida 9 de Septiembre. Fué llamada “Cancha Lícida” en honor a la hija de la persona que donó el terreno.
A principios de 1960, el equipo  Salvadoreño comenzó a jugar en la ‘Cancha Lícida’.

De acuerdo a nuestro historiador Armeniense Don Juan de Dios Galán, el primer gol anotado en la nueva cancha Lícida fué por Arnoldo Chichique.
Unos años después, la cancha Lícida fué renombrada e inagurado el hoy conocido “Estadio 21 de Noviembre” en honor al recordado personaje Don Beto Anaya, quien fuera el fundador, directivo y jugador del Club Deportivo Salvadoreño, por ser ésta su fecha de nacimiento -El 21 de Noviembre-
En los siguientes años, el Club Deportivo Salvadoreño califica para ir a la liga mayor “A” (en los años 70’S), teniendo un encuentro contra el C.D. SIANTAGUEÑO, fué éste uno de los mejores partidos ejecutados, aunque no calificó, perdiendo así la oportunidad. Después, en los años 1980, por segunda vez, siempre por la liga mayor, calificó para jugar contra el C.D. DRAGÓN, no siendo posible esta segunda vez.

Hoy, después de 80 años desde que comenzó aquel equipo ATLACATL, ha venido dando grandes emociones a la barra aficionada armeniense y salvadoreña. Han sido parte de su historia muchos jugadores, entrenadores, contribuyentes, amigos y fanáticos que no dejan morir el emblema futbolero de Armenia, y continúan haciendo historia…….

Por Maximiliano Navas
Maximiliano Navas: Desarrollo, Escritura, Investigación.
Astrid Quiñónez: Editora de texto, Investigadora, Consultante.
Source (fuente)
Afición del Club Deportivo Salvadoreño
Don Juan de Dios Galán
Sr. Marden Deleón
Queremos extender nuestra gratitud al Sr. Marden Deleón, Presidente de la Directiva del Club Deportivo Salvadoreño, por su participación en esta historia. Sin su ayuda no sería posible.
Esta es una cronología basada en las recolecciones de datos de Don Juan de Dios Galán y las siguientes investigaciones:
http://www.efdeportes.com/efd74/salvado r.htm
Google Images , google images
Google Earth
Afición del Club Deportivo Salvadoreño
Segunda División de Fútbol Salvadoreño (book/magazine)
Liga de Ascenso de El Salvador Wikipedia
Tercera División de Fútbol Salvadoreño Wikipedia
Tercera División de Fútbol Profesional de El Salvador
Deportivo Salvadoreño [FB]
Esta es una biografía autorizada por el C.D. Salvadoreño.
SI USTED DESEA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ESTA DISPONIBLE EN NUESTRA PAGINA OFICIAL
ARMENIA, SONSONATE, EL SALVADOR
http://armeniasonsonateelsalvador.blogspot.com/