JOSE CASTELLANOS CONTRERAS

LOS PAPELES DE LA LIBERTAD JUDIA                                                                                 “THE FREEDOM PAPERS”

José Castellanos Contreras

SABIA USTED QUE                                                                      
 El Coronel Jose Castellanos Contreras fue nombrado Cónsul General de El Salvador en Ginebra, Suiza el 4 de Noviembre de 1941. En esos años estaba en su apogeo la segunda guerra mundial y Hitler llevaba a cabo su “limpieza étnica” judía hoy llamada el “Holocausto”. El coronel Castellanos, ayudò a casi 40,000 judíos de ser deportados a los campos de concentración nazi para ser exterminados extendiendo visas Salvadoreñas, màs de 13,000, constituyendo èstos matrimonios y familias enteras.  Estos documentos daban nacionalidad Salvadoreña a familias polacas, alemanas, francesas, checas, judío-húngaras, y se  amparaban hasta 11 personas por documento, salvando a 40,000 personas del exterminio masivo que se llevaba a cabo en contra de ellos.
De acuerdo a los relatos de “Ernesto Arrieta Peralta”, quien conociera al Coronel Castellanos, en 1972, le contara lo ocurrido de los días de el holocausto y su contribución a la salvación de muchas vidas, personas judías, el cual  por razones humanitarias hizo tal fenomenal tarea,.  
El Salvador comenzó a ser conocido màs y màs entre la población judía, al cual se le referían como ” los Papeles de la libertad” “The Freedom Papers” . Este suceso fue resultado de un incidente con ” George Mandel-Mantello, comerciante judío de descendencia húngara, a quien  el coronel Castellanos le nombrara secretario del consulado para protegerlo de la persecución Nazi.
Deteniéndolo un día la Gestapo para mandarlo a los campos de concentración,  no pudieron por tener papeles que lo acreditaban como salvadoreño, fue dejado ir, y es donde esta masiva e importante operación tomara vida  tiempo después que se recrudeciera la exterminacion judía.
 
El Coronel Josè Castellanos Contreras renunciò al cargo de Cónsul General de El Salvador en Ginebra Suiza, el 1 de octubre de 1945,  viviendo calladamente tan remarcable hazaña por muchos años.
 
En el día 04 de Noviembre de 2011 en la ciudad de Los Angeles California de los Estados Unidos de América  fuè nombrada una escuela en su honor, dando paso al reconocimiento de tal contribución a la preservación humanitaria….
 
By: Maximiliano Navas           
Editora de texto Astrid Quiñònez
Source: wikipedia, C. Verónica Astrid Karam Enríquez., Universidad Nacional Autónoma de México,The Guardian, Photo courtesy from Google, Video footage from Univicion, maximilianonavas.com\\Savia usted que.blog.**this doc. is under open research