JOVENES PRO ARTE EN ARMENIA. “JOPROAR”

JOVENES PRO ARTE EN ARMENIA.

Una historia para los libros que realmente sucede en nuetra ciudad de Armenia, donde una idea de unos cuàntos que se convierte en visiòn, puede llevar a todo un pueblo a ser uno de los mejores en nuestro pais El Salvador.

En el año 2008,  Hugo Adiel Molina, estudiante del Colegio “Eva Leticia Mayèn“, tuvo la idea de formar un cìrculo de lectura con la participaciòn de estudiantes, maestros y ex-alumnos.  Comentàndole a su profesor acerca de su idea,  la cual era de grandes mèritos de poder hacerse, aunque no pudo lograrse por el caso de su graduaciòn y  que despuès se retirara de la instituciòn.
Luego, en el año 2010, Alma Briscell Guerra, nieta de “Don Jehovà  Guerra” poeta pintor y mùsico de Armenia, (1933 -2010), quien fuera llamado por Ricardo Còrdova (periodista) (04.18.2008)  “El artista polifacetico“, tratò de promover una idea similar en su esfuerzo de mantener vivo el legado de su abuelo, el cual desafortunadamente no se pudo llevar a cabo.
En el mismo 2010, Ramiro Anibal Navas, quien fuera representante de  El Salvador en el X Concurso Hispanoamericano de Ortografía en Cuba en el mes de diciembre y a su regreso, tras haber experimentado la importancia de compartir cultura y conocimiento, encontrò motivaciòn por crear tambien una clase de grupo cultural para el pueblo de Armenia, al igual que Hugo Adiel y Alma Briscell……

Ramiro compartiò esta inquietud, idea, con su profesor “Mario Medina”, resultando que èl es quien  habia sido profesor de Alma y Hugo en el Colegio Profesora Eva Leticia Mayèn, por lo que decidiò traer a estos tres pioneros a èl para discutir la idea que en tres diferentes ocasiones se habìa encontrado.
Tras reunirlos y tener una idea clara de lo que serìa este grupo, finalmente se llevò a la creaciòn de un grupo  que podria hacer cambios en nuestro ambiente juvenil promoviendo la no violencia y poner a jòvenes en el camino del arte y cultura de nuestra Armenia.  Su nombre:
“JOVENES PRO ARTE EN ARMENIA JEHOVA GUERRA” – JOPROAR –

JOPROAR naciò en el año 2010, y de acuerdo a sus promotores estàn haciendo lo mejor por fomentar responabilidad, seguridad en sì mismo, autoestima, con un gran apoyo moral y màs que todo, basada primordialmente en el promover la no violencia a travès de sus incentivos y fundación al arte y sus diferentes anexos.
De acuerdo a la descripción de Ramiro Anibal Navas JOPROAR mantiene la siguiente plataforma:

– La plataforma que abrazamos se identifica muy bien en el nombre de nuestra entidad: Jóvenes Pro Arte en Armenia, que a su vez se desglosa en la siguiente frase: Juventud comprometida con el desarrollo cultural del pueblo de Armenia.
Eso es lo que conocemos como “Filosofía Joproariana”. Entonces, la labor de JOPROAR engloba tres principios básicos de promoción:

– 1) Juventud, como el sector con más capacidad para realizar las transformaciones sociales necesarias para una sociedad más justa y solidaria y con mayor vulnerabilidad social.
– 2) Cultura, en su sentido más amplio, es decir, como el conjunto de relaciones ético-sociales que rigen la conducta humana en su convivencia dentro de un todo, que es la comunidad. Esto quiere decir que no fomentamos simplemente el arte, sino además el proceso de formación cultural de los pueblos, como su historia, su educación, su identidad y su producción artística.
– 3) Armenia, como dimensión territorial de nuestro trabajo, y como pueblo cuya cultura y juventud queremos activar y promover.

Para promover nuestros tres principios, nos destacamos en tres áreas de trabajo:
– 1) Área Promocional
– 2) Área Formacional
– 3) Área Política. El área promocional consiste en desarrollar actividades de sano esparcimiento, tales como festivales, convivios, homenajes, encuentros juveniles, caminatas, concursos, etc. El área formacional es el trabajo más intenso, pues consiste en los foros, charlas, cursos y talleres que se imparten en comunidades y en escuelas, con temas referentes a cultura de paz, identidad histórica y participación juvenil.  Y por último, la función política, que dicho sea de paso, no tiene nada ideológico ni partidario. “Cuando hablamos del área política nos referimos a gestionar proyectos”.

JOPROAR ha promovido su entidad al punto de ser reconocido y asociado por
– La Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador (CIPJES).
– El Concejo Juvenil Tecleño (CJT).
– La ONG Líderes Solidarios de El Salvador.
– El Movimiento Internacional de los Indignados.
=También se encuentran en asociación con los siguientes entidades:
– Asociación de Armenienses Pro Turismo (APROTUR)
– con los medios de comunicación Armenienses
– Televisión local canal 98*
– Radio difusora Master FM
= También Joproar ha sido patrocinado por
– AURA (Armenienses Unidos Residiendo Afuera de Armenia)
JOPROAR, de acuerdo a uno de sus fundadores, Ramiro Anibal Navas, es una agrupación firmante del Nuevo Pacto por las Juventudes Salvadoreñas, suscrito a principios del 2011 por la Presidencia de la República, las fracciones legislativas de ARENA, FMLN y CD, y las plataformas juveniles.
Y està en trato por ser incorporado o reconocido por nuestra municipalidad, el cual està hasta el momento en proceso de  progreso y muchos de nosotros, al igual que otras entidades, esperamos sea para el beneficio comunitario.

source: WikiPedia, Ramiro Anival Navas, AURA, APDS                                                              El artista polifacético deArmenia (Por Eduardo AlvaradoPeriodista)    http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/abril182008/notas/nota19.htm http://www.bachillere.com/ganadores-concurso-hispanoamericano-de-ortografia http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=226710                                                    *No description found404 massage                                                                                        Writen and research by Maximiliano Navas                                                                       Editora de texto Astrid Quiñònez